A continuación , os presentamos una de las actividades que hemos trabajado esta semana para la iniciación en el aprendizaje de las MATEMÁTICAS con vuestros hijos/as, es una actividad de seriación:
¡¡¡ OS INVITAMOS A REPETIRLA EN CASA !!!
Actividad: Brochetas de Fruta.
Objetivo: Trabajar las
clasificaciones y seriaciones de ritmo o cualitativas.
Material:
- Fruta (pera, plátano, piña, uva, sandía).
- Palos de brocheta.
- Fruta (pera, plátano, piña, uva, sandía).
- Palos de brocheta.
-
5 cuencos.
-
Platos de plástico.
-
Cuchillos de
plástico.
Situación fundamental: Celebramos el Día
de la Fruta.
Preparamos brochetas de fruta. Pasos:
1. Cortamos los trozos
de fruta (con nuestra ayuda) y los ponemos todos en un plato o bandeja.
2. Con los trozos ya
cortados el niño/a debe realizar una actividad de clasificación separando los
trozos de fruta en su cuenco correspondiente.
3. Una vez ya
separada, cada trozo de fruta ya en su cuenco. Se le da una brocheta y tiene
que completarla, seguir la serie.
Variables didácticas:
- Número de elementos
diferentes que componen la serie (de 2 frutas aumentando hasta introducir las 5
piezas de fruta diferentes).
-
Patrones de más simples a más complejos de seriación.
-
No se pueden mover
los cuencos de fruta (cogiendo sólo los que se van a utilizar).
- Antes de empezar la
brocheta tampoco podemos ordenar los cuencos como nosotros queramos, orden ya
establecido.
Situaciones didácticas:
-
Situación didáctica
1
Hacer una brocheta
alternando las mismas frutas.
Instrucción:
Termina la brocheta repitiendo el modelo.
Estrategia:
Alternar las frutas, poniendo a continuación la diferente (sabiendo que frutas
“participan”).
-
Situación didáctica
2
Continuar la
brocheta ya empezada.
Instrucción:
Completa la brocheta siguiendo el modelo.
Estrategia: Alternar
las frutas habiendo elegido los cuencos de las frutas que están en la brocheta
y separando los cuencos de las frutas que no “participan”.
-
Situación didáctica
3
Acabar la brocheta
de la misma manera que la hemos empezado.
Instrucción: Haz la
brocheta siguiendo el modelo sin mover los cuencos de las frutas una vez has
empezado la tarea.
Estrategia:
Reproducir el modelo de la brocheta ordenando antes de empezar los cuencos de
las frutas.
-
Situación didáctica
4
Hacer la brocheta
siguiendo el modelo.
Instrucción: Acaba
la brocheta como la del modelo sin tocar los cuencos en ningún momento de cómo
están ubicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario