Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BROCHETAS DE FRUTA


A continuación , os presentamos una de las actividades que hemos trabajado esta semana para la iniciación en el aprendizaje de las MATEMÁTICAS con vuestros hijos/as, es una actividad de seriación:
¡¡¡ OS INVITAMOS A REPETIRLA EN CASA !!! 

Actividad: Brochetas de Fruta.

Objetivo: Trabajar las clasificaciones y seriaciones de ritmo o cualitativas.
Material:
                   -     Fruta (pera, plátano, piña, uva, sandía).
                   -         Palos de brocheta.
-          5 cuencos.
-         Platos de plástico.
-         Cuchillos de plástico.

Situación fundamental: Celebramos el Día de la Fruta.
Preparamos brochetas de fruta. Pasos:
1.   Cortamos los trozos de fruta (con nuestra ayuda) y los ponemos todos en un plato o bandeja.
2.     Con los trozos ya cortados el niño/a debe realizar una actividad de clasificación separando los trozos de fruta en su cuenco correspondiente.
3.     Una vez ya separada, cada trozo de fruta ya en su cuenco. Se le da una brocheta y tiene que completarla, seguir la serie.

Variables didácticas:
-      Número de elementos diferentes que componen la serie (de 2 frutas aumentando hasta introducir las 5 piezas de fruta diferentes).
-         Patrones  de más simples a más complejos de seriación.
-         No se pueden mover los cuencos de fruta (cogiendo sólo los que se van a utilizar).
-        Antes de empezar la brocheta tampoco podemos ordenar los cuencos como nosotros queramos, orden ya establecido.

Situaciones didácticas:
-         Situación didáctica 1
Hacer una brocheta alternando las mismas frutas.
Instrucción: Termina la brocheta repitiendo el modelo.
Estrategia: Alternar las frutas, poniendo a continuación la diferente (sabiendo que frutas “participan”).
-         Situación didáctica 2
Continuar la brocheta ya empezada.
Instrucción: Completa la brocheta siguiendo el modelo.
Estrategia: Alternar las frutas habiendo elegido los cuencos de las frutas que están en la brocheta y separando los cuencos de las frutas que no “participan”.
-         Situación didáctica 3
Acabar la brocheta de la misma manera que la hemos empezado.
Instrucción: Haz la brocheta siguiendo el modelo sin mover los cuencos de las frutas una vez has empezado la tarea.
Estrategia: Reproducir el modelo de la brocheta ordenando antes de empezar los cuencos de las frutas.
-         Situación didáctica 4
Hacer la brocheta siguiendo el modelo.
Instrucción: Acaba la brocheta como la del modelo sin tocar los cuencos en ningún momento de cómo están ubicados.
Estrategia: Ver la última fruta y buscarla en el modelo cuál es la fruta que le sigue, y ponerla y así una a una hasta completar el modelo.



Materiales

Clasificación
Clasificación

Situación 2


Situación 1
Situación 3
Situación 4
























No hay comentarios:

Publicar un comentario